La adicción en los adolescentes en 2021

Adicción en adolescentes - Centro de desintoxicación en Madrid - Metta Alpha - MettaAlpha - Centro de desintoxicación - Método Alpha

¿Por qué la adolescencia es un momento crítico para prevenir la drogadicción?

Adicción en adolescentes - Centro de desintoxicación en Madrid - Metta Alpha - MettaAlpha - Centro de desintoxicación - Método Alpha
Adicción en adolescentes – Centro de desintoxicación en Madrid – Metta Alpha – MettaAlpha – Centro de desintoxicación – Método Alpha

El consumo temprano de drogas aumenta las posibilidades de que una persona se vuelva adicta

Recuerde que las drogas cambian el cerebro y esto puede llevar a la adicción y a otros problemas igual de graves. Por lo tanto, prevenir el consumo temprano de drogas o alcohol puede contribuir en gran medida a reducir los riesgos de la adicción en los adolescentes.

El riesgo de consumo de drogas aumenta en gran medida durante las épocas de transición. Para un adulto, un divorcio o la pérdida de un trabajo pueden aumentar el riesgo de consumo de drogas. Los momentos de riesgo para un adolescente incluyen una mudanza, el divorcio de la familia o el cambio de colegio.

Cuando los niños pasan de la escuela primaria a la secundaria, se enfrentan a situaciones sociales, familiares y académicas nuevas y desafiantes. A menudo, durante este periodo, los niños están expuestos por primera vez a sustancias como los cigarrillos y el alcohol.

Los adolescentes pueden encontrarse con una mayor exposición a las drogas cuando acceden a la enseñanza secundaria

Esto se debe a que convivirán con adolescentes mayores y actividades sociales, nuevas para los más pequeños, en las que se consumen drogas.

Esta exposición existe, y se incrementa, cuando los jóvenes dejan la escuela secundaria y viven de forma más o del todo independiente. Ya sea en la universidad o como adultos empleados, pueden encontrarse expuestos al consumo de drogas mientras están separados de la estructura de protección proporcionada por la familia y la escuela.

Cómo afecta el consumo en la adicción en adolescentes

Las bebidas energéticas son adictivas - MettaAlpha - Metta Alpha - Centro sanitario de desintoxicación en Madrid
Adicción en adolescentes – MettaAlpha – Metta Alpha – Centro sanitario de desintoxicación en Madrid

Es normal, y Ley de vida, que el adolescente se exponga a riesgos que irán creciendo conforme se desarrollen, maduren y adquieran mayores dosis de autonomía. Riesgos que le enseñarán los peligros de la vida y le ayudarán a formarse como persona y a madurar. Unas veces por huir de un riesgo y otras por el aprendizaje de haberse enfrentado y salido de él.

La parte preocupante, cuando adquieren su casi o total autonomía, es el deseo innato de probar cosas nuevas. Esto, por si solo igual que adquirir mayor grado de independencia, es bueno y es sano. Lo malo e insano es cuando se coquetea con las drogas para experimentar con ellas.

Dado que el cerebro del adolescente aún está en desarrollo, el consumo de drogas a esta edad tiene más posibilidades de alterar la función cerebral en áreas críticas para la motivación, la memoria, el aprendizaje, el juicio y el control del comportamiento

Las áreas del cerebro que controlan el juicio y la toma de decisiones no se desarrollan por completo hasta la mitad de nuestra segunda década de edad. Esto limita la capacidad del adolescente para evaluar con precisión los riesgos de la experimentación con drogas y hace que los jóvenes sean más vulnerables a la presión de sus compañeros.

¿Qué puedo hacer si mi hijo adolescente es adicto?

Adicción en adolescentes - Centro de desintoxicación en Madrid - Metta Alpha - MettaAlpha - Centro de desintoxicación - Método Alpha
Adicción en adolescentes – Centro de desintoxicación en Madrid – Metta Alpha – MettaAlpha – Centro de desintoxicación – Método Alpha

Si no estás seguro descubre cómo saber si tu hijo consume drogas.

Si sabes que consume y crees que puede padecer adicción puedes escribirnos por correo o por Whatsapp y responderemos todas tus dudas. Además ofrecemos de manera gratuita un diagnóstico, un análisis y un diseño de plan de tratamiento acorde a las necesidades del paciente.

Compártelo con alguien que lo necesite:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Luchamos a tu lado.

¿Te llamamos?

Estamos encantados de poder ayudarte. Contáctanos sin compromiso.

Quizás te interese

Categorias