Antes de hablar sobre la adicción a las drogas sintéticas primero vamos a determinar qué son las drogas sintéticas o de síntesis.
¿Qué son las drogas sintéticas?
Las drogas de síntesis, sintéticas o de diseño son sustancias ilegales preparadas a partir de químicos no naturales. La gran mayoría derivadas de las anfetaminas.
Algunos ejemplos son:
- Éxtasis o MDMA
- Superman o PMMA
- Eva o MDEA
- Speed (en polvo)
- Polvo de ángel o PCP
- Poppers (liquida)
- Ketamina (derivada del PCP)
Características de las drogas de diseño
Son drogas de tipo pastilla. En su mayoría, puesto que existen también algunas liquidas e incluso inhaladas, Ciñéndonos a las «tipo pastilla» existen con colores y diseños llamativos. Esto entraña un riesgo en si mismo porque resultan visualmente atractivas.
Tienen apodos que ayudan a rebajar la conciencia de peligro en torno a ellas: «droga del amor» o «droga de club» o de antro, ya que su consumo y obtención se producen, casi siempre, en discotecas, clubes o antros.
Este tipo de drogas se crean en laboratorios clandestinos.
Buscan emular los efectos psicoactivos de fármacos
Por lo general, los químicos usados son variados y muchas veces desconocidos. Son drogas relativamente nuevas en el mercado, debido a que el proceso de síntesis empezó aproximadamente en los años 60.

Síntomas de la adicción a las drogas sintéticas
Tienen un alto grado de toxicidad que produce daños cerebrales importantes y en ocasiones irreversibles
Queremos recalcar esto porque la creencia popular elude las consecuencias derivadas de estos daños.
Su consumo con alcohol las hace aún más peligrosas, ya que se potencian mutuamente los efectos de ambas drogas pudiendo producirse la muerte.
Los síntomas más comunes de la adicción a este tipo de sustancias son:
- Irritabilidad
- Obsesiones
- Depresión
- Delirios de grandeza
- Manía persecutoria
- Ataques de pánico
- Alucinaciones
- Pensamientos suicidas
Tratamiento
Las opciones de tratamiento o «rehabilitación» para la adicción a las drogas sintéticas son similares a los programas y protocolos de tratamiento para la adicción al alcohol y otras drogas.
Las terapias basadas en la evidencia, como la facilitación de los doce pasos, la terapia cognitivo-conductual, la terapia de mejora de la motivación y otros enfoques científicamente válidos pueden ser opciones eficaces de tratamiento de la adicción, dependiendo de la situación del individuo, el abuso de otras drogas y las necesidades de tratamiento.
Obtenga más información sobre nuestras opciones de tratamiento.
