¿Qué es la nomofobia? 

La nomofobia no es más que el miedo irracional que sienten muchos usuarios a no disponer del móvil

Bien porque se lo han dejado en casa, se les ha gastado la batería, están fuera de cobertura, han agotado el saldo, se lo han robado o simplemente se les ha estropeado. Este término fue acuñado a raíz de un estudio realizado por la Oficina de Correos de España para evaluar el grado de ansiedad que llegan a padecer los usuarios de los denominados smartphones.

Síntomas de la nomofobia

Dentro de los diversos síntomas que encontramos en personas que padecen nomofobia, los principales son los siguientes:
  • Usar regularmente el teléfono móvil y dedicarle cada vez más tiempo, quitándoselo a otras actividades como el estudio, trabajo, quedar con amigos, ocio, etc
  • Tener dos o más dispositivos y llevar siempre un cargador contigo
  • Sentirte ansioso y nervioso ante la idea de perder el propio teléfono, no tenerlo cerca o disponible, o no poder usarlo por estar ‘fuera de lugar’, por la falta de conexión, la batería descargada…
  • Uso continuado del móvil en lugares y situaciones en las que está prohibido su uso o es peligroso: Conduciendo, caminando, en el cine o en el teatro, restaurantes, etc… También rehuir contextos para poder seguir utilizándolo
  • Mirar de forma continuada la pantalla del teléfono para ver si se has recibido mensajes o llamadas
  • Mantener el teléfono móvil siempre encendido (24 horas al día) y dormir con él en la cama
  • Tener pocas interacciones sociales cara a cara. Preferir comunicarse utilizando las nuevas tecnologías
  • Intentar de forma repetida controlar, reducir o parar el uso del móvil
  • Contraer deudas o grandes gastos por el uso del teléfono móvil
  • Estado de agitación, irritabilidad, angustia, desorientación. Y con frecuencia síntomas físicos como taquicardia, temblores, alteraciones en la respiración, etc
En una palabra, no ser capaz de desconectarse del mundo electrónico que se ha construido pues para él significa no existir

Esto da nombre a otros de los trastornos relacionados con la dependencia del móvil y al que recientemente se ha bautizado como fomo, del inglés fear missing out (miedo a quedarse atrás).

Que es la nomofobia - Nomofobia - Centro de desintoxicación en Madrid - Metta Alpha - MettaAlpha - Centro de desintoxicación - Método Alpha
Que es la nomofobia – Nomofobia – Centro de desintoxicación en Madrid – Metta Alpha – MettaAlpha – Centro de desintoxicación – Método Alpha

Causas de la nomofobia  

Existen varios factores de riesgo de la nomofobia. Por ejemplo, el aburrimiento, la soledad y la inseguridad.

  • Necesidad de estar constantemente conectados
  • La gran utilidad de los móviles y todas sus aplicaciones
  • Dependencia emocional y baja autoestima
  • Falta de habilidades sociales (vida offline)
  • Refugiarse en el móvil tras acontecimientos traumáticos
  • Uso del móvil para trabajar

Consecuencias de la nomofobia 

  • Miedo irracional a perder el móvil o dejarlo olvidado
  • Los jóvenes cada vez se aburren cada vez más con las actividades de ocio
  • Baja autoestima
  • Problemas de interacción social
  • Ansiedad, depresión, enfado, nerviosismo, preocupación extrema, estrés, etc.

Ansiedad

La ansiedad es el síntoma principal de esta fobia. No obstante, con el tiempo se puede volver un rasgo de personalidad en las personas nomofóbicos, pasando a ser su estado de ánimo habitual.

Se encuentran atentas a cualquier sonido de notificación que provenga de su smartphone. Bien sea para responder un mensaje de texto, una llamada, o bien para revisar alguna actualización en sus RRSS.

Irritabilidad

Los sentimientos de ansiedad se encuentran acompañados por cambios de humor repentinos. Estos se caracterizan por un estado de irritabilidad continúo. Es habitual que sean susceptibles a cualquier comentario relacionado con su apego al móvil, y como consecuencia de ello, se pueden comportar a la defensiva constantemente y tener problemas para controlar la ira.

Aislamiento

Naturalmente, el miedo a separarse del móvil lleva a los nomofóbicos a acercarse más al mundo online y alejarse del mundo offline. Como consecuencia de ello, pueden retraerse de su entorno inmediato, pero seguir conversando con ellos a través del móvil.

De este modo pueden abandonar ciertos hábitos, como reunirse con amigos o charlar con la familia al final el día.

Dificultad para relacionarse

Uno de los efectos del aislamiento puede ser la pérdida de relaciones interpersonales, así como de la capacidad para formar nuevos lazos emocionales. Puede que estas personas sean expertas interactuando en las redes sociales. Sin embargo, al momento de mantener una conversación en el mundo offline, pueden carecer de herramientas para congeniar con otros. Lo que puede acabar produciendo una mayor dependencia del móvil, en tanto este se vuelve el medio principal que tienen los nomofóbicos para formar vínculos afectivos.

Que es la nomofobia - Nomofobia - Centro de desintoxicación en Madrid - Metta Alpha - MettaAlpha - Centro de desintoxicación - Método Alpha
Que es la nomofobia – Nomofobia – Centro de desintoxicación en Madrid – Metta Alpha – MettaAlpha – Centro de desintoxicación – Método Alpha

Adicción

El aumento de la dependencia al teléfono móvil puede ocasionar el desarrollo de una adicción del mismo calibre que la adicción al tabaco. Esto sucede porque aglutina todos los síntomas de un apego mal sano pudiendo provocar ansiedad, depresión.

Baja autoestima

Una mezcla entre ansiedad, aislamiento y los conflictos inherentes a cualquier dependencia, puede provocar una desvaloración del autoconcepto. Por ello los nomofóbicos pueden presentar una baja autoestima, la cual suelen encubrir con una imagen virtual idealizada de sí mismos (por lo general, esta es la imagen que muestran en las redes).

Depresión

Como hemos visto, la nomofobia afecta las relaciones interpersonales en el mundo real u offline, lo cual puede ocasionar la aparición de sentimientos de tristeza, culpa y frustración.

Por otro lado, la ansiedad, la irritabilidad y el insomnio en conjunto, pueden producir un malestar generalizado, así como angustia, abatimiento y un estado de ánimo decaído, que en ocasiones puede llevar a sufrir de depresión.

Insomnio

Con frecuencia, el insomnio es uno de los efectos de esta fobia, ya que las personas nomofóbicas pueden pasar horas en vela utilizando el móvil, incluso en la cama.

La luz que generan los móviles estimula la actividad cerebral, haciendo que sea más difícil dormir en caso de uso nocturno. Aparte la activación que suponen las redes sociales, ver videos en Youtube o cualquier otra actividad relacionada con el móvil hace que sea más difícil quedarse dormido.

Trastornos alimenticios

Así como el sueño, la alimentación también puede verse alterada. Los nomofóbicos corren el riesgo de perder sus hábitos alimenticios (por ejemplo, las horas de comida) por estar ensimismados en el móvil en todo momento.

Trastornos físicos

De igual forma, las alteraciones psicológicas y emocionales pueden verse acompañadas de problemas físicos como tensión en el cuello y la tensión ocular, que pueden ocasionar la aparición de migrañas y jaquecas.

Que es la nomofobia - Nomofobia - Centro de desintoxicación en Madrid - Metta Alpha - MettaAlpha - Centro de desintoxicación - Método Alpha
Que es la nomofobia – Nomofobia – Centro de desintoxicación en Madrid – Metta Alpha – MettaAlpha – Centro de desintoxicación – Método Alpha

Tratamiento de Nomofobia 

La psicoterapia cognitivo-conductual es uno de los métodos más utilizados en el tratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías e internet y que han demostrado su efectividad para este tipo de trastorno. En este caso se trata de una terapia breve que incluye sesiones estructuradas y objetivos específicos donde tanto el paciente como el terapeuta tienen papeles activos.

Algunos de los objetivos en los que nos enfocamos es en reducir el tiempo que se le dedica al teléfono móvil, las conexiones en línea, estrategias de distracción, mejorar las relaciones cara a cara y hacer otras actividades en sustitución del tiempo dedicado al móvil como, por ejemplo, haciendo deporte.

Para conseguirlo, trabajaremos en las interpretaciones catastróficas de posibles eventos que pueda pensar el paciente de lo que sucedería si estuviese sin móvil por un periodo largo de tiempo. Nos centraremos también en los condicionamientos de los miedos que pueda tener y en las conductas huyendo de estos. Para todo ello, el uso de diarios es fundamental: en ellos, los pacientes registran datos sobre su uso diario del teléfono móvil.

Así pues, con este tipo de terapia se aumentará la capacidad de concentración de la persona en sus conductas, haciéndole consciente de cuánto tiempo dedica al uso del teléfono. Por qué motivos lo hace y qué actividades o situaciones está dejando de disfrutar y compartir por esa necesidad a estar conectado.

Compártelo con alguien que lo necesite:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Luchamos a tu lado.

¿Te llamamos?

Estamos encantados de poder ayudarte. Contáctanos sin compromiso.

Quizás te interese

Categorias