¿Qué es la patología dual?
Se entiende por Patología Dual la existencia simultánea o secuencial de un trastorno por abuso de sustancias y un trastorno mental

Características
Por encima del 50% de las personas con problemas de abuso de sustancias cursan otro trastorno mental. Es fundamental entender la problemática y planificar el tratamiento de forma específica, teniendo en cuenta:
- En general una evolución más lenta y no lineal
- Baja adherencia inicial al tratamiento
- Baja consciencia de la enfermedad
- Actitud pasiva y Carencia general de habilidades
- Relaciones familiares de codependencia
- Realidad distorsionada
- Baja empatía y aplanamiento afectivo
Todos estos condicionantes deben tenerse en cuenta al abordar el tratamiento de un paciente con patología dual
En estos casos no existen reglas establecidas: Experiencia; Flexibilidad y coordinación multidisciplinar son claves para afrontar el tratamiento. El médico psiquiatra adquiere un papel relevante, y su coordinación con el equipo terapéutico es fundamental para entender y afrontar los cambios del paciente.
Proceso de recuperación
El proceso de recuperación es más lento en estos casos y el avance no es lineal. Por eso es necesario evaluar constantemente los pasos andados y desandados de tal forma que el equipo pueda establecer las estrategias adecuadas para apuntalar los avances, fruto de la experiencia y aprendizaje de la conducta y características de cada paciente.
Es fundamental que el estilo terapeútico evite la confrontación lo que se hace especialmente delicado cuando existe una evidente dificultad para aceptar los límites y normas. Por ello es necesario una atención y dedicación intensiva por parte del equipo terapéutico que anticipe la aparición de crisis y problemas.
El historial del paciente y su evolución serán las claves para diseñar un plan de contingencias personalizado y flexible a lo largo del proceso
