Tipos de centros para el tratamiento de adicciones

Centros para tratamiento de adicciones - Metta Alpha - Método Alpha - Atención médica

Hoy os hablaremos de los tipos de centros para el tratamiento de adicciones. Lo hacemos porque es una consulta frecuente y en Metta Alpha pensamos que cuanta más y mejor información tengáis, mejor.

Ya tenemos una sección en la Web que habla, precisamente de Centros para el tratamiento de adicciones en Madrid. Si pincháis encima de la frase en negrita iréis directos a ella.

Somos conscientes de que nadie busca información sobre centros de desintoxicación de adicciones por gusto

Centro de desintoxicación en Madrid - Metta Alpha - MettaAlpha - Centro de desintoxicación - Método Alpha
Centro de desintoxicación en Madrid – Metta Alpha – MettaAlpha – Centro de desintoxicación – Método Alpha

Hoy vamos a centrarnos en parte de esa información, para desarrollarla y profundizar. Es más, en futuras publicaciones seguiremos tocando temas relacionados con esa sección. Os iremos hablando de precios en los centros de desintoxicación; Centros gratuitos de desintoxicación; Servicios que ofrecen este tipo de centros y comparaciones entre los existentes…

Como veréis y leeréis será información + información… cuanta más mejor. Para que podáis encontrarla fácilmente.

Si estás buscándola es porque tienes un problema, sea tuyo o de un ser querido, y estás buscando ayuda.

Existen distintos modelos de centros destinados al tratamiento de adicciones

  1. Ambulatorio (también conocidos como «ambulatorios de día»): sin ingreso
  2. Centros hospitalarios: Con ingresos que van de 2 a 3 días
  3. Centros residenciales: con ingresos entre 1 y 2 meses

Cada uno tiene sus características y sus funciones. Y sus duraciones, como bien habréis podido ver arriba.

1.- Ambulatorios

Centros para tratamiento de adicciones - Ambulatorio - Metta Alpha - Método Alpha
Centros para tratamiento de adicciones – Ambulatorio – Metta Alpha – Método Alpha

Centro ambulatorio para tratamiento de adicciones: sin ingreso

Este tipo de centro es, quizás, el más característico para este tipo de tratamientos sin ingreso. Se trata del más recurrente y frecuente, porque podrá formar parte del tratamiento en varias etapas, y varía según el paciente.

Su uso más frecuente es superado el ingreso con el fin de facilitar al paciente su alejamiento de las sustancias o de los estímulos que podrían hacerle recaer. Su fin principal es servir de centro de reunión y/o actividades de distintas índoles en las que el/los paciente/s participarán en terapias que les ayuden a perseverar. El fin último: respaldar y reforzar la abstención del consumo de drogas; Evitar recaídas y procurar su recuperación.

2.- Centros hospitalarios

Centros para tratamiento de adicciones - Centro hospitalario - Metta Alpha - Método Alpha
Centros para tratamiento de adicciones – Centro hospitalario – Metta Alpha – Método Alpha

El centro hospitalario para tratar adicciones implica entre 2 y 3 días de ingreso

Este es quizás el método más efectivo cuando se trata de combatir el síndrome de abstinencia en los casos más graves. Especialmente cuando presentan comorbilidades, sean físicas o psíquicas, aunque por fortuna estos casos son los menos frecuentes.

Sobre todo porque existen adicciones como al alcohol, a la cocaína y/o la heroína cuya agresividad hacia el organismo del adicto es tan fuerte que, amén de estar aislado, necesitará atención médica.

Este medio es un refuerzo, un apoyo y un respaldo, pero no es el método para desintoxicar, sino para proteger del síndrome de abstinencia. Esto se debe a que la desintoxicación, según sea el caso se prolongará un mínimo de dos semanas.

Si el ambulatorio podía comprenderse como un recurso posterior al tratamiento de desintoxicación, el centro hospitalario suele cobrar su protagonismo antes del mismo. Es más una «terapia de choque» que el mantenimiento de algo hecho y avanzando. Este tipo de ingreso sirve, muchas veces, para que el adicto, sus familiares o amigos tomen verdadera conciencia del dilema al que se enfrenta.

3.- Centro residencial

Centros para tratamiento de adicciones - Centro residencial - Metta Alpha - Método Alpha
Centros para tratamiento de adicciones – Centro residencial – Metta Alpha – Método Alpha

El centro residencial para el tratamiento de adicciones puede prolongarse entre 1 y 2 meses

No nos cabe la menor duda de que estamos ante el centro más complejo y, a la par, mas efectivo de cara a la desintoxicación. Además en estos mismos centros se afronta también la desintoxicación física en casos leves o moderados.

Complejo porque requiere un proceso previo de concienciación, que, en casos extremos, los menos, puede venir precedido por uno o dos ingresos previos en centros hospitalarios. Efectivo porque no se trata de una terapia de choque sino de una terapia prolongada. En estos centros el adicto pasa a ser paciente y se mantiene completamente aislado de la sustancia que le ha llevado allí. Y lo que es más, comprendido y cuidado por profesionales que saben muy bien por lo que está pasando y están allí para ayudarle.

Este aislamiento podría interpretarse como físico «en un lugar apartado» y no estaría mal interpretado. Pero también supone un aislamiento personal y emocional. Los pacientes son extraídos de los sitios conflictivos (físico) y apartados de las relaciones perjudiciales que propician el consumo (personal/emocional). De este modo podrán enfrentarse al síndrome de abstinencia y superarlo.

Compártelo con alguien que lo necesite:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Luchamos a tu lado.

¿Te llamamos?

Estamos encantados de poder ayudarte. Contáctanos sin compromiso.

Quizás te interese

Categorias