Las leyes de la frontera: Adicción al cannabis en el cine

Las leyes de la frontera profundiza en el cannabis como canalizador de una espiral de delincuencia y deterioro personal - Cine y adicciones - Metta Alpha

Las leyes de la frontera es una película española de 2021. Refleja la adicción al cannabis en el cine. O, para ajustarnos más a la realidad, cómo refleja el cine esta adicción.

Con ella iniciamos la temporada 2022-2023 en el blog sobre adicciones de Metta-Alpha

Pero permitidnos un párrafo para agradeceros la acogida que está teniendo esta saga de artículos dedicados al Cine y adicciones.

Cuando se nos ocurrió la idea pensamos que sería un buen modo de acercar un problema social a los lectores. Y qué mejor llave que el cine, al alcance de todos y fiel reflejo, casi siempre, de la vida cotidiana. También en lo relacionado con adicciones pues sirve de testigo de la realidad social.

Las leyes de la frontera profundiza en el cannabis como canalizador de una espiral de delincuencia y deterioro personal - Cine y adicciones - Metta Alpha
Las leyes de la frontera profundiza en el cannabis como canalizador de una espiral de delincuencia y deterioro personal – Cine y adicciones – Metta Alpha

Hoy hablamos de la adicción al cannabis en el cine

Y es peliagudo el tema. Sobre todo porque hay mucha filmografía al respecto, pero hay que ser críticos a la hora de ver cómo se trata en las películas porque el cannabis, precisamente, no siempre sale mal parado en el cine. Se ha relativizado su consumo y muchos protagonistas lo consumen sin rubor. Esto ha perjudicado a muchos jóvenes (sobre todo) porque asumen, viendo a sus protagonistas, que no hay riesgos y relativizan y trivializan su consumo.

No tienen en cuenta un aspecto delicado que deberíamos comprender cuando vemos escenas en las que los protagonistas consumen esta droga…

El cannabis suele ser el trampolín hacia sustancias y adicciones más profundas

Y a eso hemos de sumarle que, por norma general, esta adicción suele estar asociada a otras: tabaquismo, alcoholismo… y si por si sola es perjudicial para la salud mental, psicológica, psicomotriz y física del individuo, combinada se convierte en un foco de conflictos. Y si encima, como decíamos, sirve para escalar las adicciones y caer en otras más graves, entonces puede arruinar una vida.

Los personajes que salen consumiendo cannabis lo hacen de un modo desenfadado, incluso desinhibidor. Pero pocas películas, y ya llegamos a Las leyes de la frontera, avisan de sus efectos a medio y largo plazo. O de las consecuencias derivadas al consumo que puede tener una adicción como la del cannabis.

Las leyes de la frontera profundiza en el cannabis como canalizador de una espiral de delincuencia y deterioro personal

Nos habla de un muchacho normal, con una vida normal dentro de una familia normal. Con sus cosas buenas y malas. Con sus padres pendientes de él y con un empleo de verano para ahorrar un dinerillo.

Un chaval noble, de buen corazón y sano, en todos los sentidos. Algo retraído, pero eso es algo que se endereza con los años. Cuando se madura y cuando se comprende que la vigilancia de los padres es inherente a su amor y lo hacen para ayudarte a no descarriarte.

Pero Ignacio, el protagonista, se encerrará en si mismo cuando empiece a paladear el éxito efímero de la vida marginal. Un día, en los recreativos en los que trabaja, conocerá a una pareja que no son del barrio. Son camellos que se adentran en un nuevo territorio para captar clientes a los que pasar su cannabis.

Y se enamorará de la chica. Y ese enamoramiento, y su ingenuidad, amén de su inseguridad en si mismo harán el resto.

Ni que decir tenemos que ella sabrá captar su atención. Y que lo encandilará. Mitad morbo atraído por ella y mitad morbo atraído por una muchacha que sabrá encauzarlo y ganarlo para su causa. Para poder entrar en un barrio nuevo y ampliar el negocio de su banda.

Porque en el fondo es eso: romper las fronteras marginales de su banda para aumentar la clientela

E Ignacio caerá en sus redes. Pero claro, un chavalito que no tiene la experiencia de la calle. Que no ha catado la violencia más allá de los que le hacen bullying en el instituto…

¿Qué armas tiene él para llegar a ella?

Hacerse el machito.

Esa sobre todo. Y para hacerlo no será capaz de rechazar un porro. Ni dos, ni tres… y poco a poco se irá integrando en la pandilla, en la banda de la pareja, sintiéndose reconfortado por la protección del grupo.

Las leyes de la frontera profundiza en el cannabis como canalizador de una espiral de delincuencia y deterioro personal - Cine y adicciones - Metta Alpha
Las leyes de la frontera profundiza en el cannabis como canalizador de una espiral de delincuencia y deterioro personal – Cine y adicciones – Metta Alpha

Aquí abrimos un paréntesis para recordaros otro artículo del blog: El entorno del adicto y su importancia. Lo publicamos el pasado mes de mayo y es de una importancia capital. Y esta película lo refleja a las mil maravillas.

Ignacio va cerrando las puertas a la comunicación con su familia al mismo ritmo que se abandona a la banda de traficantes. De pequeño su seguridad radicaba en sus padres, su hogar… y ahora cambia a padres por delincuentes y su hogar por la zona donde actúa la banda. Ahí son los reyes, mediante la violencia, y eso ejerce un efecto embriagador en él todavía mayor que el de la chica que le gusta.

Decíamos que se hace el gallito… y esto, dentro de un entorno violento dedicado a la supervivencia y al tráfico de drogas, deriva, inevitablemente, en delincuencia.

Por lo tanto tenemos a un chaval normal que termina metido en robos, atracos y contrabando como vía para reforzar su autoestima. Se aparta de los padres y se sumerge en la violencia anestesiada, eso sí, con el consumo del cannabis que nubla su mente y su sentido común.

Esta película intenta rescatar el cine quinqui de los 70s

Y en cierto modo lo logra.

Atracos en farmacias (sobre robo de sustancias hablamos ya en Quadrophenia y la adicción de los mods a las benzodiacepinas). Asaltos a mano armada y una espiral de delincuencia menor que, sin darse cuenta se convierte en mayor y le arrastra a él y a su propio padre al submundo marginal. Él huirá del padre y el padre lo buscará para sacar a su hijo de un mundo al que no pertenece porque lo ha traído al mundo para que sea feliz y no termine sus días entre rejas.

Compártelo con alguien que lo necesite:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Luchamos a tu lado.

¿Te llamamos?

Estamos encantados de poder ayudarte. Contáctanos sin compromiso.

Quizás te interese

Categorias