Consecuencias de las adicciones en la familia

Consecuencias de las adicciones en la familia - Centro de desintoxicación en Madrid - Metta Alpha - MettaAlpha - Centro de desintoxicación
Las consecuencias de las adicciones en la familia son innumerables. Las principales son: 1. relaciones tensas 2. dificultades económicas 3. mayor riesgo de abuso 4. Mayor probabilidad de adicción en la familia

Las consecuencias de las adicciones en la familia son innumerables:

  • Relaciones tensas
  • Dificultades económicas
  • Violencia y
  • Mayor riesgo de abuso

Y esto es sólo el comienzo…

Como cada familia tiene una dinámica diferente, no todas sienten los mismos efectos ni en la misma medida. En cualquier caso, es imposible negar que las adicciones afectan a todas la familias.

Las adicciones afectan a toda la familia

La adicción pone a prueba las relaciones interfamiliares, independientemente del miembro de la familia que tenga el problema. No importa si se trata de un padre, un hijo, un cónyuge o un hermano. Todos los miembros de la familia luchan junto al adicto en cierta medida.

Vivir con una persona con adicción activa es un reto diario para todos los miembros de la familia

Cada miembro de la familia también responden de diferente manera al resto de la familia. En las adicciones el rol de la familia es crítico. Algunos se apartan de la unidad familiar para evitar comprometerse con el adicto. No quieren involucrarse en el caos que conlleva la adicción. Algunos asumen el papel contrario e intentan influir o controlar al adicto para que deje de consumir o busque ayuda. Otros se sitúan en la línea media e intentan pasar desapercibidos.

Las principales consecuencias de las adicciones

Dificultades económicas

Síntomas de la drogadicción - VIOLENCIA - Centro de desintoxicación en Madrid - Metta Alpha - MettaAlpha - Centro de desintoxicación - Método Alpha
Adicciones en la familia y sus consecuencias – Centro de desintoxicación en Madrid – Metta Alpha – MettaAlpha – Centro de desintoxicación – Método Alpha

No es barato mantener un hábito activo a las drogas. Muchos adictos destinan todo su dinero a conseguir las sustancias que necesitan. A veces la drogadicción termina siendo incompatible con mantener un puesto de trabajo, por lo que no es extraño que terminen pidiendo dinero prestado, comida, alojamiento u otras formas de apoyo. Algunos incluso pueden pedir ayuda para pagar un centro de tratamiento u otro programa.

Las familias tienden a asumir la responsabilidad financiera de un familiar adicto

Los padres permiten que los hijos vivan con ellos mientras intentan «recuperarse». Pagan a los abogados y pagan fianzas cuando comienzan los problemas legales. Están muy familiarizados con el equilibrio de cómo ayudar a un adicto sin permitirlo.

Mayor riesgo de abuso

A medida que la adicción avanza, las personas se vuelven imprevisibles y difíciles de tratar. Son erráticos, se frustran y se enfadan, arremetiendo contra sus allegados. Las drogas y el alcohol afectan a las inhibiciones del individuo. Las personas son más propensas a actuar bajo su influencia.

Una de las formas más graves en que la adicción afecta a toda la familia es el mayor riesgo de abuso. Existe una mayor probabilidad de que los miembros de la familia sufran violencia a manos de un adicto. Ya sea abuso emocional, físico o sexual, el riesgo aumenta.

Más adicción en la familia

Otro impacto de la adicción en la unidad familiar es la posibilidad de que otro miembro de la familia también busque FALSO refugio en la misma u otra sustancia. Los niños que crecen con un miembro de la familia que abusa de las drogas son más propensos a recurrir a terminar consumiendo alguna sustancia. Siguen el ejemplo que se les da. Los hermanos pueden consumir sustancias como forma de escapar del caos en su casa.

Estas adicciones multiplican los dilemas personales, el drama familiar, los gastos derivados y agotan física y emocionalmente a todos los miembros de la familia. Esto crea otro patrón de adicción y el ciclo vuelve a empezar.

Consecuencias de las adicciones en la familia - Centro de desintoxicación en Madrid - Metta Alpha - MettaAlpha - Centro de desintoxicación
Consecuencias de las adicciones en la familia – Centro de desintoxicación en Madrid – Metta Alpha – MettaAlpha – Centro de desintoxicación

Si quieres saber más sobre las consecuencias de las adicciones en la familia descubre cómo afecta la adicción a familia y amigos. Si tú o algún ser querido necesita ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compártelo con alguien que lo necesite:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Luchamos a tu lado.

¿Te llamamos?

Estamos encantados de poder ayudarte. Contáctanos sin compromiso.

Quizás te interese

Categorias