El Craving es el gran enemigo a derrotar cuando se ha terminado el tratamiento para recuperarse de una adicción.

Si lo llevamos al juego, pues estamos inmersos en una saga de artículos dedicados a la ludopatía, se agudiza el asunto. Vamos a definirlo de varias maneras, una más científica y la otra más mundana, para que todos lo entiendan.

No es más que un deseo de consumo igual o superior a la capacidad del paciente que ha abandonado una adicción. Ciñéndonos al juego, es la tentación, el gusanillo que le recorre la espalda al paciente. No nos engañemos, «craving» lo sentirá quien esté en tratamiento y quien lleve 10 años alejado del juego. De ahí los artículos que dedicamos a las recaídas: Uno a las recaídas en si mismas y dos a las recaídas a largo plazo.

Evaluación del juego patológico - Ludopatía - Adicción al juego - Centro de desintoxicación en Madrid - Metta Alpha - Método Alpha - MettaAlpha
Evaluación del juego patológico – Ludopatía – Adicción al juego – Centro de desintoxicación en Madrid – Metta Alpha – Método Alpha – MettaAlpha

Por eso decimos que…

El craving es el enemigo a derrotar de todo adicto recuperado

Porque inevitablemente recibirá algún estímulo, a lo largo de su vida, que le haga dudar. Y cuando se duda hay que tenerlo muy claro so pena de recaer. A veces el auto engaño hace que piensen en que esa recaída no es tal, sino un flirteo esporádico y que todo está controlado. El mero flirteo, esa tentación y tenerte que buscar una excusa para auto justificarte deberían ser señales de alarma que te alerten del riesgo. Y lo son, pero muchas veces preferimos ignorarlas deseosos de ceder a esa tentación.

El craving es perverso porque hace que el paciente sienta confort al imaginarse haciendo lo que no debe…

Apostando, por ejemplo. Este ejemplo es trasladable al fumador que fantasea con darle una calada a un cigarro y al alcohólico que se lame los labios pensando en un ron.

De vuelta en el juego, que es lo que nos concierne en esta saga, el craving se manifestará con grandes dosis de morbo, de curiosidad, de tentación, de satisfacción (falsa) imaginándose a uno mismo pecando y creyéndose capaz de dominar al pecado. Esa bomba de emociones, todas positivas y reconfortantes, deberían ser las que activaran la señal de peligro, pero muchas veces son el peso que lastra sus acciones y los devuelve al fondo del que habían sido capaces de salir. Y vuelta a empezar.

Craving - Qué es el craving - Ludopatía - Adicción al juego - Metta Alpha - Tratamiento adicciones
Craving – Qué es el craving – Ludopatía – Adicción al juego – Metta Alpha – Tratamiento adicciones

La ausencia de refuerzos positivos que comentábamos en el artículo anterior, sobre recaídas a largo plazo, es un territorio abonado para que aparezca el craving. De ahí la importancia de mantenerse ocupados, física e intelectualmente.

Pensemos, y esto es mucho «simplificar» que esos deseos, esas adicciones y esos falsos placeres en los que un jugador se refugia no son más que huecos afectivos que rellena con el juego. Afectivos, emocionales… incluso de entretenimiento.

Compártelo con alguien que lo necesite:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Luchamos a tu lado.

¿Te llamamos?

Estamos encantados de poder ayudarte. Contáctanos sin compromiso.

Quizás te interese

Categorias